domingo, 5 de octubre de 2008

Coro de Manos Blancas - Proyecto Venezolano.

Coro de Manos Blancas: Programa de Educación Especial
En el año de 1998, el Conservatorio de Música “Vicente Emilio Sojo” de Barquisimeto ingresa niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales; específicamente en las áreas de déficit auditivo, impedimento motor, dificultad del aprendizaje, déficit visual, déficit cognitivo y autismo, en las diferentes cátedras instrumentales, teóricas, corales y en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela cuya sede regional, funciona en este importante centro de formación musical (Gómez y Mendoza, 2006). La premisa anterior, estimula en este sector cambios académicos y actitudinales de docentes, alumnos, padres e instituciones ante el nuevo reto y se reconoce que para los jóvenes y niños con discapacidad visual, su formación resulta tardía, situación que genera la necesidad de implementar programas en este centro de estudio, entre los que considera la metodología Braille, que proporciona herramientas para mejorar sus conocimientos teórico prácticos de la especialidad, tomando en cuenta que hasta la fecha no se habían diseñado programas de este tipo, lo que se considera una limitación para su avance académico (ob.cit.). En ésta institución surge el Coro de Manos Blancas de Barquisimeto, el cual no es sólo una agrupación artística y cultural, es un Programa de Educación Especial de alcance nacional, soñado, trabajado, creado y sostenido por Johnny Gómez, un joven profesor de Barquisimeto, músico y pedagogo, quien sostiene que la música, si se orienta hacia la superación por medio de la educación de los niños, niñas y adolescentes especiales, es un reto que hoy tiene inmensas posibilidades de éxito, dada la experiencia adquirida a través de los años (Montilla, 2007). Un reto como éste, a criterio de Johnny Gómez, debe encararse con un alto concepto de excelencia musical, no como una mera actividad cultural, donde la educación que se imparte a nuestros niños, niñas y adolescentes, incluye el uso de todas las técnicas instrumentales para lograr el desarrollo de las capacidades potenciales que tiene todo ser humano.
El Coro de Manos Blancas de Barquisimeto está integrado por niños, niñas y adolescentes especiales, con deficiencias auditivas, visuales y cognitivas; con impedimentos motrices, con dificultades para el aprendizaje y autismo; incluye también a aquellos que sin poseer ninguna discapacidad relevante, dan su ejemplo, reconociendo que todos en este país tenemos el derecho de participar (ob.cit.) Barquisimeto fue desde los inicios el centro piloto de este Programa, que comenzó a extenderse fuera de esa ciudad en el año 2000, cuando se ubicó en el núcleo formado en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Aragua. A partir del año 2002, el Programa se extiende al núcleo de Punto Fijo (Falcón) y en el año 2003 se encuentra en Valera (Trujillo). Para el año 2004 ya está en la ciudad de Mérida. En el 2006 fue explosivo su crecimiento, pues entraron en acción los núcleos y módulos de Duaca (Lara), San Felipe y Aroa (Yaracuy); Porlamar (Margarita), Güiria (Sucre) y Pueblo Llano (Mérida). En el transcurso de este año se ha instalado el Programa en Coro (Falcón) y se están formando los músicos-docentes del Distrito Capital, Los Teques (Miranda), La Guaira (Vargas), La Asunción (Margarita), San Cristóbal y La Grita (Táchira), Calabozo (Guárico) y Carora (Lara).
Las presentaciones públicas del Coro de Manos Blancas, bajo la dirección de la profesora Naybeth García, han merecido el reconocimiento internacional de destacadas personalidades, tales como el maestro sir Simon Rattle, director de la Orquesta Filarmónica de Berlín; Claudio Abbado, famoso director de orquesta y de ópera, así como del Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Berlín; Michael Landerburger, director del Museo de la Casa Natal de Beethoven (Bonn, Alemania); Mark Churchill, director del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra (Boston); del maestro japonés Shoji Sato; Patricio Oirt, director del famoso Coro de los Niños Cantores de Viena; y de la maestra y cantante italiana Mirella Freni, entre otros.
Extraído del Blog "Educación Musical en Venezuela" de Alfredo García, http://educacionmusicalvenezuela.blogspot.com/2007/12/inicios-y-directores-del-movimiento.html

9 comentarios:

bebeensuenios dijo...

Que interesante!!
No sabía de su existencia, es muy importante el tema de la inclusión.
Muy lindo el blog.
Felicitaciones

Heidi

Anónimo dijo...

Si señor!!! La música es la mejor terapia, entra por los oidos y te cura el corazón!!

Saludos, Eric.

Anónimo dijo...

chicas! esta re bueno el blog, las felicito por el laburo!


Saludos
Naty

Anónimo dijo...

Las felicito por el Blog. Obviamente el trabajo es muy interesante y ofrece un agradable espacio para el aporte y la discusión de estos temas.
Saludos
Lic. Mauro Ferreira
(Dir.Coral)

V dijo...

me parece bárbara la iniciativa, sé que existían "terapias" con música, etc., pero puntualmente no estaba enterada del tema de los coros.
Buenísimo el bolg.
Saludos!
V.

Anónimo dijo...

Chicas: el blog esta hermoso, muy bien organizado....y que decir del tema...me llega al corazon, ya que canto en coros desde muy chica , y me parece fundamental que todas las personas tengan acceso al mundo de la musica. La musica cura y saca lo mejor de nosotros. Un abrazo

Agus P.

Anónimo dijo...

Muy bueno, muy buena la investigación y el blog.
saludos
sol

Anónimo dijo...

Felicitaciones!!
Y gracias por la buena noticia; me interesó conocer esa faceta del trabajo coral.
Saludos
Alejandra Nievas

Anónimo dijo...

Mi nombre es Eugenia y soy estudiante del último año de la carrera de Lic. en Fonoaudiologia.

Qusiera felicitar a las creadoras de este espacio por la forma de abordar una temática tan delicada e importante como es la integración de personas con capacidades diferentes por medio de la música.

Esta sección permite que aquellos padres interesados en la formación integral de sus hijos tenga acceso a una de las tantas actividades propuestas en el ambito de discapacidad.

Nuevamente, FELICITACIONES CHICAS! y espero que sigan con este proyecto que beneficiará a muchas personas que desconocen el tema y que podrian estar interesados en él.