jueves, 2 de octubre de 2008

¿Qué pasa cuándo el método científico se cruza con la actividad coral?


A partir del avance de las musicoterapia y arteterapia, han ido surgiendo diferentes estudios científicos buscando comprobar cuáles son sus resultados. Pueden surgir muchas objeciones sobre la validez de estos estudios, es acaso cuantificable el bienestar? Medir el aumento de sustancias en el organismo es realmente indicador de aquel? No estamos corriendo el riesgo de caer en una visión híperfragmentaria y perder el sentido holístico de la rehabilitación?
Aún así, consideramos muy interesante contarles sobre estas investigaciones. Creemos que son muy valiosas ya que suman una perspectiva más a la arquitectura de la rehabilitación y son muestra de lo difícil que a veces se torna no perder al sujeto en la intersección de ciencia, arte y terapéutica.

  • “The Creativity and Aging Study: the impact of professionally conducted cultural programs on older adults”. Es un estudio encabezado por el Dr. Gene Cohen de la Universidad de Washington. Se trabajó con poblaciones de adultos mayores de tres ciudades diferentes de los Estados Unidos. Cada población participó en programas culturales profesionalmente dirigidos. Luego se compararon las experiencias con los grupos control. Los resultados mostraron mejorías expresadas en: número menor de consultas médicas, menor incidencia de depresión, menor número de lesiones por caídas, menor necesidad de medicación. A su vez los miembros del grupo que participaron de la actividad coral, refirieron un mayor bienestar general, mejor calidad vocal (“voz rejuvenecida”), mejor oxigenación y mejorías posturales. Para mayor información:
    www.nea.gov/resources/Accessibility/CnA-Rep4-30-06.pdf
    http://chorusamerica.org/vox_article_singinghealth.cfm


  • “Effects of Choir Singing or Listening on Secretory Immunoglobulin A, Cortisol and Emotioal State”. Es un estudio realizado en la Universidad de Frankfurt en el cual se busca estudiar los efectos de la música coral en los niveles de secreción de Inmunoglobulina A, cortisol y los estados emocionales de los participantes. Las muestras se tomaron en dos instancias: cantando música coral y luego escuchándola. Posteriormente se realizaron las comparaciones correspondientes. Según los resultados obtenidos los efectos evidenciados son diferentes en ambas instancias, siendo característico del canto coral el aumento de Inmunoglobulina A y una disminución de estados emocionales negativos. Para mayor información:
    http://www.springerlink.com/content/l70h852h1w59j7q2/


  • “Choral Singing, Performance Perception and Immune System Changes in Salivary Immunoglobulin A and Cortisol. Este estudio fue realizado en la Universidad de California y dirigido por Robert Beck. También midió los niveles de Inmunoglobulina A y Cortisol tomando muestras de saliva de los coreutas. Pero a diferencia del anterior las mediciones se hicieron durante dos ensayos y durante un concierto en el que se interpretó la Missa Solemnis de Beethoven.
    http://repositories.cdlib.org/clta/teaching/20000315RB


  • “The Perceived Benefits of Singing”. Este estudio fue realizado en la Universidad de Canterbury. La metodología utilizada fueron las encuestas. Las mismas fueron contestadas por miembros de la asociación coral de la universidad. El objetivo de las preguntas era establecer la influencia del canto coral en el bienestar físico y emocional.
    http://rsh.sagepub.com/cgi/content/abstract/121/4/248

3 comentarios:

Unknown dijo...

puede ser muy valiosa la medición objetiva pero nunca hay que dejar de lado la apreciación subjetiva para la rehabilitación, ya que sabemos que las personas no responden todas igual al mismo tratamiento, y generalizarlo tiene sus riesgos.
MUY interesante
Carolina

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el blog, y ojalá se sigan aplicando estos metodos para ayudar a la rehabilitacion de las personas y mejorar su calidad de vida.

Saludos

Sabrina

Lic. Micaela Mendez dijo...

canto coral y rehabilitacion
Muy interesante el blog felicitaciones!
Soy Lic. en Fonoaudiologia y coordino el coro de pacientes con afasia y disartria en el Hospital de rehabilitacion M. Rocca pertenenciente al GC de Buenos Aires, Argentina.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora para nuestros pacientes y para mi como profesional.
Realizamos varias presentaciones, y además un encuentro coral junto al coro de CROL en el Dia mundial del aire puro (libre de tabaco)en el Hospital Rocca.
Adjunto foto del evento.
micafono76@hotmail.com
vozyfonoauidologia.blogspot.com
Lic. Micaela Mendez